Red Cell

En la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (USIC), una Célula Roja se refiere a un “grupo de pensadores contrarios que desafía la sabiduría convencional en la comunidad de inteligencia y mitiga la amenaza de sorpresas adicionales a través de análisis alternativos”.

Esquismi???

Red Cell es un elemento que se desempeña como OPFOR (Fuerza Opositora) y que tiene el propósito de tratar de infiltrar y evitar defensas físicas, electrónicas e incluso cibernéticas para poner a prueba el la eficacia de los protocolos de seguridad al igual que demostrar las vulnerabilidades de los mismos. Hoy en día el término Red Cell es intercambiable con el término Red Team, y se refiere usualmente a seguridad cibernética.

Pero ahora les quiero contar de una unidad tan visionaria y efectiva con respecto a pensamiento asimétrico y combate no convencional, que puso en verguenza a la Marina de los Estados Unidos y que como represalia a los miembros de la unidad de se los prohibió volver a trabajar juntos.

El nombre oficial de esta unidad era Equipo de Coordinación de Seguridad Naval OP-O6D, pero es más reconocida por su infame nombre de Red Cell.

OP-O6D fue creada en 1984 bajo las órdenes del Vicealmirante James Lyons quien designó a más ni menos que al fundador de Seal Team VI, Richard Dick Marcinko como el comandante de la unidad. El propósito de OP-O6D era sencillo, infiltrar instalaciones y demostrar la susceptibilidad en la seguridad de múltiples instalaciones militares, nucleares y civiles. EL nombre Red Cell fue derivado de Red Team, un término para las fuerzas opositoras en los juegos de guerra, donde el color rojo denota al enemigo.

Marcinko reclutó a 13 miembros para la unidad, 12 de Seal Team VI y el último de Marine Force Recon, al igual que algunos camarógrafos para que video grabaran todo lo acontecido para demostrar los métodos de infiltración a sus superiores. Red Cell desarrollo múltiples métodos creativos para lograr infiltrar múltiples instalaciones, secuestrar personal de alto mando (incluso la esposa de uno de ellos) y plantar bombas ficticias. La metodología de infiltración de Red Cell no era algo salido de Ethan Hunt (Misión Imposible) o Sam Fisher (Splinter Cell), al contrario todas la infiltraciones giraban alrededor de las explotaciones más sencillas e ignoradas como conformidad, rutina y un sentido falso de seguridad.

Miembros de Red Cell, capturando a un guardia en plena luz del dia.

Red Cell tenia tanta confianza en sus métodos que el Almirante le avisaba de forma previa al comandante de la base que iban a ser infiltrados durante una ventana de 5 días. Aun con previo aviso y con ajustes a los protocolos de seguridad, Marcinko y su célula fueron capaces de penetrar cualquier defensa. Muchos de los métodos que usaron fueron extremadamente básicos, robaban identificaciones en bares, se brincaban cercos en medio del día, se disfrazaban como trabajadores de construcción, se robaban uniformes, etc. Red Cell se aseguraba de video grabar todas las infiltraciones, secuestros e interrogaciones y cargaban armas reales (no cargadas) en todas las operaciones.

Después de infiltrar una base, Marcinko daba su reporte al Comandante de la Base con el video como evidencia, esto hizo quedar en ridículo a muchos altos mando de la Marina y le hizo ganar muchos enemigos a Marcinko, lo cual después afectaría su carrera militar. Hoy en dia puedes ver muchos videos de las infiltraciones a plena luz del dia en youtube, si tienen interés les recomiendo verlos al igual que los respectivos documentales y libros.

Operativos de Red Cell, aprovechando puntos ciegos para infiltrar instalaciones.

Red Cell fue extremadamente efectivo en sus infiltraciones, entre sus logros está el poner una bomba (dummy) cerca del Air Force One, capturar un submarino dentro de una base de la marina, secuestrar a miembros de alto mando. Pero como pasa seguido, Red Cell fue víctima de su propio éxito, ya que en una operación en las Filipinas Marcinko y Red Cell fueron ordenados penetrar una instalación de la Marina. Red Cell, hizo reconocimiento y descubrio que habia una vulnerabilidad muy grande en esa base y era el Jefe de Seguridad; el cual vivía fuera de la base con su esposa.

Así que fue extremadamente fácil secuestrar al Jefe de Seguridad y su esposa, llevarlos a un hotel y comenzar una interrogación muy severa a pesar de ser un ejercicio. Red Cell golpeó, amenazó, ofendió e incluso desnudo e insulto la virilidad del Jefe de Seguridad mientras su esposa también fue sujeta a abuso verbal e incluso simulación de que le cortaban el pelo. Todo esto fue grabado en video y es fácil ver cómo este ejercicio se salió de las manos y aunque Red Cell lo considera un éxito ya que obtuvo claves, rutinas y accesos a la base lo que vendría como resultado de esta operación fue el final de Red Cell y Marcinko.

Captura del video de interrogaciones cometidas por miembros de Red Cell

Poco tiempo después Red Cell fue demandado por el Jefe de Seguridad y la Marina, para este entonces Marcinko se había hecho de muchos enemigos los cuales decidieron que este era el momento de actuar. Poco después y con mucho barullo legal, Red Cell comenzó a ser despojado de mucha libertad y recursos, incluso hasta llegar al punto donde los miembros de Red Cell tenían que usar un uniforme que decía OP-O6D para que se pudieran distinguir más fácilmente.

Inevitablemente el programa Red Cell fue cancelado y los 14 miembros fueron separados, al punto donde se dio instrucciones de que los miembros no podían volver a trabajar en las mismas unidades juntos. Poco después Marcinko fue acusado de uso inapropiado de fondos y eventualmente cumplio una condena de 15 meses en una cárcel de mínima seguridad. Marcinko se retiró de la Marina después de 30 años de servicio y se convirtió en un autor y Consultor de Seguridad.

Después de los ataques del 11 de Septiembre, el Pentágono creó nuevas unidades Red Cell para pensar en formas en las que los Estados Unidos pudiera ser atacado de nuevo, entre los operativos reclutados estaba el autor Brad Meltzer para escribir tramas e historias de posibles ataques.

El impacto de Red Cell hoy en día, puede ser visto en múltiples cambios de seguridad en bases e instalaciones civiles y militares, incluso el desarrollo de carreras dedicadas exclusivamente a la protección física y cibernética. Si les interesa el tema les recomiendo mucho el blog redteams.net, es sencillamente el mejor tema en la mentalidad y técnicas para crear mejores protocolos de seguridad, desde tu hogar o oficina (física o digital).

Bibliografia:

Red Cell Rogue Warrior, Richard Marcinko

https://special-ops.org/19697/richard-dick-marcinko/